El coste del equipo escénico que requería la obra, y la comida
celebratoria posterior a la representación corrían a cargo del corego. Resulta
probable que muchos miembros del coro tuviesen que comer mal e ir vestidos con
andrajos por culpa de un corego tacaño, cosa que pasaba más a menudo de lo que
se cree. Acerca de la música interpretada por el coro son pocos los datos que
se tienen, tan solo que existían diversos tipos melódicos para la salida del
coro, y otros momentos de la obra.
Máscaras
Eran distintas las máscaras de la comedia a las de la tragedia y a
las del drama satírico. Las de la comedia solían ser toscas, ridículas,
deformando los gestos y los rasgos, en conjunción con la deformación artística
que iba a procurar la comedia respecto a lo que representaba. Además, el uso de
máscaras permitían a los actores hacer más de un personaje.
Vestuario
En la
comedia había una cierta libertad para elegir la ropa, y se procuraban unas
vestimentas llenas de coloridos, desenfadadas. Solían ser de tal manera que se
resaltaran las características más grotescas e incluso iban acompañadas o
dejaban ver grandes falos como motivos de provocación y burla.
Los
orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Parece ser que la
comedia derivaría de las procesiones fálicas en las que abundan la obscenidad y
los insultos. De ahí viene el origen del nombre "komodía" (canto del
cortejo), que hace referencia a estas procesiones grotescas.
En un
principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron
literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su
aparición literaria sucede en Atenas. Se representaba en las fiestas Leneas
dedicadas a Dionisios que tenían lugar en el mes de Gamelión (enero).
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