miércoles, 22 de mayo de 2013

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Estas fiestas eran presenciadas y disfrutadas, no sólo por los atenienses, si no que, también acudían gente del campo y la montaña, e inclusive, metecos que ejercían el papel de delegados de alguna de las ciudades aliadas de Atenas. La estabilización del concurso comenzaba con el anuncio oficial de la designación de los coregos. Estos eran los que habrían de sufragar los gastos del coro que representaba la obra. 

 El corego debía encargarse del pago al coro, formado por ciudadanos Atenienses en los festivales Dionisíacos y, que en el caso de los festivales Leneos, también podía estar formado por algún miembro extranjero. El coste del equipo escénico que requería la obra, y la comida celebratoria posterior a la representación también corrían a cargo del corego.
Los actores, sin embargo, eran pagados por el Estado. El corego solía dejar la mayor parte del trabajo artístico en manos del poeta y de sus ayudantes. Resulta probable que muchos miembros del coro tuviesen que comer mal e ir vestidos con andrajos por culpa de un corego tacaño, cosa que pasaba más a menudo de lo que se cree. El poeta era el verdadero protagonista de los festivales y el principal manejador del coro; él mismo componía las músicas para el coro y ensayaba con ellos los bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario