miércoles, 22 de mayo de 2013

PREGUNTAS FUNDAMENTALES PARA INTERPRETAR UNA ESCENA TEATRAL

1) ¿Qué está en juego en la escena?

En la escena está en juego la lealtad y compromiso de las mujeres de Atenas y Esparta, pues todas deben comprometerse a cumplir con el juramento que les plantea Lisistrata la protagonista de la obra , todo esto con el fin de acabar con las guerras y restaurar la paz.


2) ¿Qué deseo o fuerza interna mueve a nuestros personajes?

Lo que mueve a estos personajes es el deseo de que sus esposos firmen la paz y sus pueblos puedan vivir en calma y es Lisistrata una matrona de su hogar la que harta de la situación decide llevar a cabo esta empresa para acabar con la guerra interminable por ello reúne a este grupo de mujeres.


3) ¿Qué objetivos desean lograr en escena?

En la escena se desea lograr que se concrete el juramento por el cual han sido llamadas todas las mujeres  que es en el cual todas deben comprometerse a llevar a cabo y no faltar a ello este consistía en la “huelga de piernas cerradas” que consistía en la prohibición de las actividades conyugales.


4) ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan?
Los obstáculos a los que se enfrentan es a que las mujeres no estén de acuerdo con la decisión adoptada, además de la presión por parte de sus esposos a faltar al juramento ya que algunas muestran ciertas dudas ante para ellas tan drásticas medidas.


5) ¿Qué emoción domina la escena?

La emoción que domina esta escena es el suspenso, la intriga  ya que todas las mujeres se encuentran expectantes a la espera de saber cuál es el motivo por el cual han sido llamadas a reunirse, también en esta escena se hace una crítica social a la situación social de la mujer pues finalmente se revelan frente a los hombres y a una sociedad en la que no tenían permitida la participación.


6) ¿Cuál es la curva emocional que sigue la escena?

Comienza con disconformidad y rabia hacia sus maridos por la situación en la que se encuentran la interminable guerra, posteriormente sigue con la satisfacción de saber que se ha hecho algo que puede cambiar su destino.


7) ¿Cómo se resuelve la escena? ¿Los personajes logran lo que  quieren?

La escena se resuelve con el juramento que todas las mujeres realizan tanto espartanas como atenienses, los personajes si logran su cometido.



8) ¿Cuáles son las circunstancias dadas en las que se desarrolla la escena?

Las circunstancias dadas en las que se desarrolla esta historia son al margen de un contexto bélico donde soldados espartanos y atenienses se encuentran enfrascados en una guerra y las mujeres hartas de esta situación deciden tomar cartas en el asunto, siendo Lisistrata quien lidera el movimiento, toda esta situación se da en un tiempo donde la mujer vivía a la sombra del varón y no tenía ni voz ni voto en ningún tipo de decisiones.


9) ¿Qué aporta esta escena al desarrollo global de la historia?

Esta escena es el argumento central de la obra y es de gran importancia ya que es a partir de esta escena en la que las mujeres realizan el juramento, que se suceden una serie de hechos que hacen que se resuelvan los conflictos en la historia es una escena en la que las mujeres se revelan y se deciden a tomar el poder  y resolver la situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario