miércoles, 22 de mayo de 2013

ESPACIO ESCÉNICO

Originalmente la escena no era más que unas tablas en forma de armazón, que en algunos casos se cubría con pieles, junto con una especie de tienda en donde los actores se cambiaban de vestuario. Las gradas eran desmontables y de madera, ya que hasta el siglo IV no se empezó a utilizar la piedra en la construcción de éstas. Luego se pasó a la creación de estructuras más complejas para disimular el tránsito de los actores, y se incluyó la representación escenográfica de un palacio o una gran casa. Aristóteles atribuye la creación de la escenografía a Sófocles. Estos aspectos ya habrían sido madurados casi por completo en la época de Aristófanes. En cuanto a la celebración del concurso cómico, se trataba de acontecimiento de importante difusión social, y en el que participaba toda la poleis. Las representaciones cómicas estaban ligadas al culto de Dioniso. 
El coste del equipo escénico que requería la obra, y la comida celebratoria posterior a la representación corrían a cargo del corego. Resulta probable que muchos miembros del coro tuviesen que comer mal e ir vestidos con andrajos por culpa de un corego tacaño, cosa que pasaba más a menudo de lo que se cree. Acerca de la música interpretada por el coro son pocos los datos que se tienen, tan solo que existían diversos tipos melódicos para la salida del coro, y otros momentos de la obra.

Máscaras

Eran distintas las máscaras de la comedia a las de la tragedia y a las del drama satírico. Las de la comedia solían ser toscas, ridículas, deformando los gestos y los rasgos, en conjunción con la deformación artística que iba a procurar la comedia respecto a lo que representaba. Además, el uso de máscaras permitían a los actores hacer más de un personaje.
Vestuario

En la comedia había una cierta libertad para elegir la ropa, y se procuraban unas vestimentas llenas de coloridos, desenfadadas. Solían ser de tal manera que se resaltaran las características más grotescas e incluso iban acompañadas o dejaban ver grandes falos como motivos de provocación y burla.
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas en las que abundan la obscenidad y los insultos. De ahí viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones grotescas. 

En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas. Se representaba en las fiestas Leneas dedicadas a Dionisios que tenían lugar en el mes de Gamelión (enero).
Los alejandrinos dividieron la comedia en: Antigua (arcaia) la que hubo hasta el 400 a. C., Media (mesh) hasta el 330 a. C. y Nueva (nea) hasta el 250 a. C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario