miércoles, 22 de mayo de 2013

GRANDES EXPOSITORES

Aristófanes

Dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. Sus obras se han representado a lo largo de los siglos y su ingenio, comicidad y lenguaje poético le han asegurado una popularidad duradera. 

Su propósito era divertir, y en sus comedias siempre tienen un final feliz y regocijado, pero la virtud de su arte reside en el hecho de que los personajes obran como la gente común y corriente.

Aristófanes escribió cuarenta y cuatro obras de teatro. Representó sus tres primeras obras bajo seudónimo. 

 La más antigua es Los Acarnienses, en la que se hace una sátira de la Guerra del Peloponeso y de los generales que la dirigen, la guerra    aparece como una cosa absurda y cruel.

• Los Caballeros es un furibundo ataque al demagogo Cleón y a la democracia que
permite a tal persona gobernar una ciudad.
• En Las Nubes aparece un Sócrates ridículo, identificado con los sofistas. Es un
charlatán, viejo sórdido que masculla palabras ininteligibles, director de una singular
escuela, a la que se dirige un viejo campesino del Ática con su hijo, para aprender a
librarse de sus acreedores.
• En Las Avispas la burla va dirigida a los tribunales de justicia y al modo en que se
realizan los juicios.
• En La Paz la sátira alcanza a los dioses: un campesino ateniense cansado de la guerra
sube el cielo montado sobre un escarabajo para liberar a la Paz, prisionera de Ares, y
llevarla a Atenas.
•Lisístrata (411 a.C), otra sátira sobre la guerra en la que las mujeres luchan por la paz practicando el celibato, es su obra más famosa

Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las
desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles.















Menandro

El arte de Aristófanes no tuvo continuador. Lo sustituyó una comedia de costumbre que debía mucho a Eurípides en sus sentimientos y en sus máximas a la cual se le ha llamado Comedia Nueva o comedia burguesa (Pedro Budilla, 2002:987), que tanto influyó en los autores latinos y, a través de ellos, en el teatro de occidente.No es puramente trágica ni cómico, sino que una mezcla de los dos.

En este género destacó Menandro quien parece ser compuso ciento ocho comedias, pero solo fue premiado ocho veces. 
Las comedias de Menandro hasta ahora conocidas, no se han conservado íntegras, si bien el Arbitraje y la Trasquilada poseen casi su integridad y los pasajes que les faltan no perjudican su coherencia   


No hay comentarios:

Publicar un comentario