miércoles, 22 de mayo de 2013

ESTRUCTURA

1. PRÓLOGOS, Precede la entrada del coro.Escena que abre la obra. Es a veces un diálogo y otras un monólogo, pero en ambos casos cumple la finalidad de ser una escena preparatoria que constituye la exposición de la obra. 

2. PARODOS, "entrada del coro", escena en la que el coro entra y se le presenta al público. Debía estar cerca del altar del Dios Dionisios y de vez en cuando danzar y cantar en su homenaje. 


 3. AGÔN, "debate" entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamada sizigia epirremática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.


4. PARÁBASIS, "marcha hacia adelante". Tras el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente en tetrámetros anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el argumento.


5. EPEISÓDIA: Siguiendo a la parábasis viene una serie de episodios separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.


6. ÉXODOS, escena final, donde predomina e importa mucho la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede concluir con un córdax o danza ritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario